INFORME DE FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN


FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN.


¿Qué es una empresa?
Diccionario de la Real Academia Española: la entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad.
Anthony Jay: Instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante u gobierno (junta directiva), para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas y proporcionarles seguridad y prosperidad a los empleados.
Isaac Guzman Valdivia: Es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en el que la propia empresa actúa.
José Antonio Fernández Arena: Es la unidad productiva o de servicio que, constituida según los aspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la Administración para lograr sus objetivos.
¿Qué recursos utilizan en una empresa?
El éxito de la empresa se debe a la correcta coordinación, aplicación y aprovechamiento de los recursos, conocidos también como insumos. Por tradición se dice que los recursos de las empresas son: Recursos Materiales Recursos Humanos Recursos Financieros Recursos Técnicos
 Recursos Materiales.- Son todos los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios. Instalaciones Edificios Oficinas Terrenos Plantas de producción Maquinaria Herramientas Transporte Refacciones Materias primas etc.
Recursos Humanos.- Es la cantidad de empleados con los que cuenta la empresa para realizar sus operaciones.
Recursos técnicos Aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos:
 a) Sistemas de producción, sistemas de venta, sistemas de finanzas, sistemas administrativos, etc. 
  b) Formulas, patentes, etc. 
Recursos humanos Son trascendentales para la existencia de cualquier grupo social; de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos. Los recursos humanos poseen características tales como: posibilidad de desarrollo, creatividad, ideas, imaginación, sentimientos, experiencia, habilidades, etc., mismas que los diferencian de los demás recursos. Según la función que desempeñen y el nivel jerárquico en que se encuentren dentro de la organización, pueden ser:
 1) Obreros. Calificados y no calificados.
 2) Oficinistas. Calificados y no calificados.
 3) Supervisores. Se encargan de vigilar el cumplimiento de las actividades.
 4) técnicos. Efectúan nuevos diseños de productos, sistemas administrativos, métodos,       controles, etc.
 5) Ejecutivos. Se encargan de poner en ejecución las disposiciones de los directivos.
 6) Directores. Fijan los objetos, estrategias, políticas, etc
Recursos financieros Son los elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta una empresa, indispensables para la ejecución de sus decisiones. Entre los recursos financieros propios se pueden citar:
1) Diseño en efectivo.
 2) Aportaciones de los socios (acciones)
3) Utilidades
 Los recursos financieros ajenos están representados por:
1) Prestamos de acreedores y proveedores
2) Créditos bancarios o privados
3) Emisión de valores (bonos, cédulas, etc.)
Todos los recursos tienen gran importancia para el logro de los objetivos de la empresa. Del adecuado maneo de los mismos y de su productividad dependerá el éxito de cualquier empresa.

El proceso administrativo:

En la administración se considera como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. El proceso administrativo esta formado de cuatro funciones: planeación, organización, dirección y control.

PLANEACIÓN:


Consiste en fijar el curso concreto de acción que a de seguirse estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y lo determinación de tiempo y números necesarios para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.
Este paso consiste en establecer objetivos para toda la empresa y después, para cada unidad de trabajo subordinado. Los objetivos especifican los resultados esperados e indican los puntos finales de lo que debe hacerse, mediante la red de estrategias, políticas procedimientos, reglas, presupuestos y programas. Los objetivos de programa dan directo a los planes principales que, la reflejar estos objetivos, definan el objetivo de cada departamento principal.

ORGANIZACIÓN:

Los procesos de la organización son:
 · División del trabajo
 · Coordinación y División.
Es la separación y delimitación de las actividades con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo.
Coordinación Nace de la necesidad de sincronizar y armonizar los esfuerzos para realizar eficientemente una tarea. La función básica de la coordinación es lograr la combinación y la unidad de esfuerzos, bien integrados y balanceados en el grupo social. La coordinación es la sincronización de los recursos y los esfuerzos de un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad, armonía y rapidez, en el desarrollo y la consecución de los objetivos.

DIRECCIÓN:

Es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones, incluye la tarea de fincar los objetivos, alcanzarlos, determinación de la mejor manera de llevar a cabo el liderazgo y ocuparse de la manera de planeamiento e integración de todos los sistemas, en un todo unificado. Dirección es el proceso de influir en las personas para que contribuyan en las metas de la organización y del grupo. Se relaciona predominantemente con el aspecto interpersonal de la administración. Todos estarían de acuerdo en que sus problemas más importantes son ocasionados por la gente, sus deseos o actitudes, su comportamiento como personas individuales y en grupos y que los gerentes efectivos también necesitan ser dirigentes efectivos. Puesto que el liderazgo implica seguidores y las personas tienden a seguir a quienes ofrecen un medio de satisfacer sus propias necesidades y deseos, es comprensible que la dirección incluya motivación, estilo y enfoque de liderazgo y comunicación.

CONTROL: 

Concepto: El control consiste en evaluar y medir la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias. Como complementación se darán unas de las definiciones más aceptadas:
Burt K. Scanlan. El control tiene como objeto cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.
Robert C. Appleby. Consiste en medir y corregir lo realizado por los subordinados tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan eficaz y económicamente.
George Terry. Es el proceso para determinar lo que se está llevando a cabo valorándolo y si es necesario aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado


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