INFORME DE FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN.
¿Qué
es una empresa?
Diccionario
de la Real Academia Española: la entidad integrada por el capital y el trabajo,
como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles
o de prestación de servicios, con fines lucrativos y con la consiguiente
responsabilidad.
Anthony
Jay: Instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante u gobierno
(junta directiva), para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas y
proporcionarles seguridad y prosperidad a los empleados.
Isaac
Guzman Valdivia: Es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo
y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los
requerimientos del medio humano en el que la propia empresa actúa.
José
Antonio Fernández Arena: Es la unidad productiva o de servicio que, constituida
según los aspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la
Administración para lograr sus objetivos.
¿Qué
recursos utilizan en una empresa?
El
éxito de la empresa se debe a la correcta coordinación, aplicación y
aprovechamiento de los recursos, conocidos también como insumos. Por tradición
se dice que los recursos de las empresas son: Recursos Materiales Recursos
Humanos Recursos Financieros Recursos Técnicos
Recursos Materiales.- Son todos los bienes
tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios.
Instalaciones Edificios Oficinas Terrenos Plantas de producción Maquinaria
Herramientas Transporte Refacciones Materias primas etc.
Recursos
Humanos.- Es la cantidad de empleados con los que cuenta la empresa para
realizar sus operaciones.
Recursos
técnicos Aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la
coordinación de los otros recursos:
a) Sistemas de producción, sistemas de venta,
sistemas de finanzas, sistemas administrativos, etc.
b) Formulas, patentes,
etc.
Recursos humanos Son trascendentales para la existencia de cualquier grupo
social; de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos. Los
recursos humanos poseen características tales como: posibilidad de desarrollo,
creatividad, ideas, imaginación, sentimientos, experiencia, habilidades, etc.,
mismas que los diferencian de los demás recursos. Según la función que
desempeñen y el nivel jerárquico en que se encuentren dentro de la
organización, pueden ser:
1)
Obreros. Calificados y no calificados.
2) Oficinistas. Calificados y no calificados.
3) Supervisores. Se encargan de vigilar el
cumplimiento de las actividades.
4)
técnicos. Efectúan nuevos diseños de productos, sistemas administrativos, métodos, controles, etc.
5) Ejecutivos. Se encargan de poner en
ejecución las disposiciones de los directivos.
6)
Directores. Fijan los objetos, estrategias, políticas, etc
Recursos
financieros Son los elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta una
empresa, indispensables para la ejecución de sus decisiones. Entre los recursos
financieros propios se pueden citar:
1)
Diseño en efectivo.
2) Aportaciones de los socios (acciones)
3)
Utilidades
Los recursos financieros ajenos están
representados por:
1)
Prestamos de acreedores y proveedores
2)
Créditos bancarios o privados
3)
Emisión de valores (bonos, cédulas, etc.)
Todos
los recursos tienen gran importancia para el logro de los objetivos de la
empresa. Del adecuado maneo de los mismos y de su productividad dependerá el
éxito de cualquier empresa.
El proceso administrativo:
En la
administración se considera como una actividad compuesta de ciertas
sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. El proceso
administrativo esta formado de cuatro funciones: planeación, organización,
dirección y control.
PLANEACIÓN:
Consiste
en fijar el curso concreto de acción que a de seguirse estableciendo los
principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para
realizarlo, y lo determinación de tiempo y números necesarios para realizarlo y
la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.
Este
paso consiste en establecer objetivos para toda la empresa y después, para cada
unidad de trabajo subordinado. Los objetivos especifican los resultados
esperados e indican los puntos finales de lo que debe hacerse, mediante la red
de estrategias, políticas procedimientos, reglas, presupuestos y programas. Los
objetivos de programa dan directo a los planes principales que, la reflejar
estos objetivos, definan el objetivo de cada departamento principal.
ORGANIZACIÓN:
Los
procesos de la organización son:
·
División del trabajo
·
Coordinación y División.
Es la
separación y delimitación de las actividades con el fin de realizar una función
con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo esfuerzo, dando lugar a la
especialización y perfeccionamiento en el trabajo.
Coordinación
Nace de la necesidad de sincronizar y armonizar los esfuerzos para realizar
eficientemente una tarea. La función básica de la coordinación es lograr la
combinación y la unidad de esfuerzos, bien integrados y balanceados en el grupo
social. La coordinación es la sincronización de los recursos y los esfuerzos de
un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad, armonía y rapidez,
en el desarrollo y la consecución de los objetivos.
DIRECCIÓN:
Es la
aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones, incluye la tarea de
fincar los objetivos, alcanzarlos, determinación de la mejor manera de llevar a
cabo el liderazgo y ocuparse de la manera de planeamiento e integración de
todos los sistemas, en un todo unificado. Dirección es el proceso de influir en
las personas para que contribuyan en las metas de la organización y del grupo.
Se relaciona predominantemente con el aspecto interpersonal de la
administración. Todos estarían de acuerdo en que sus problemas más importantes
son ocasionados por la gente, sus deseos o actitudes, su comportamiento como
personas individuales y en grupos y que los gerentes efectivos también
necesitan ser dirigentes efectivos. Puesto que el liderazgo implica seguidores
y las personas tienden a seguir a quienes ofrecen un medio de satisfacer sus
propias necesidades y deseos, es comprensible que la dirección incluya motivación,
estilo y enfoque de liderazgo y comunicación.
CONTROL:
Concepto:
El control consiste en evaluar y medir la ejecución de los planes, con el fin
de detectar y prever desviaciones, para establecer las medidas correctivas
necesarias. Como complementación se darán unas de las definiciones más
aceptadas:
Burt K. Scanlan. El control tiene como objeto
cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.
Robert
C. Appleby. Consiste en medir y corregir lo realizado por los subordinados tanto
los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan eficaz
y económicamente.
George
Terry. Es el proceso para determinar lo que se está llevando a cabo valorándolo
y si es necesario aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se
desarrolle de acuerdo con lo planeado
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